Bocafloja en Austin: Hip Hop con Conciencia Crítica

11000341_911289412224720_7283886071964951337_n

Bocafloja visitó la Universidad de Texas en Austin el jueves 19 de Febrero 2015, como parte del 2015 Lozano Long Conference.

El evento empezócon la típica formalidad de una conferencia académicacon una entrevista que se dirigió hacia temas biográficos e ideológicos. Por ejemplo, se discutió el asunto de cómo formar nuevos vocabularios críticos para resistir a la hegemonía colonial. Después de la plática, el artista presentó algunos poemas de su libro Prognosis: Descarga Poética Decolonial (2013). Al final después de haber pedido que toda la gente se levantara de sus asientos para crear el ambiente de un verdadero concierto musical Bocafloja cerró el evento con más de media hora de canciones, incluyendo “Taciturno” y “Mecánica.” El evento combinó lo académico con lo artístico en un buen balance. Este formato de presentation comunica claramente la crítica social para gente de diferentes grupos sociales.

Mi primer encuentro con el lirismo de Bocafloja fue en el 2004 por medio de 2Mex, un rapero de Los Ángeles, en la canción “Chillaxing.” Su estilo rítmico se me pareció muy único y sus temas me llamaron la atención. Desde entonces me di cuenta de que Bocafloja es un talentoso poeta por su propia cuenta. Es impresionante ver a un artista de Hip Hop críticamente consciente de los problemas transhistóricos que desafían a las sociedades en las Américas debido a la colonización: el racismo, el neoliberalismo y gentrification. Sus obras multilingües muestran la importancia del doble dialecto en la cultivación de una conciencia diaspórica. Además, su identificación con la diáspora africana inicia una conversación de cómo la sociedad mexicana puede mejor valorizar su afrodescendencia.

hip hop2

Mi conexión con el Hip Hop es muy personal. Siendo de una familia de bajos recursos, fui criado por una madre soltera por la mayoría de mi adolescencia. Mientras, mi padre y yo establecímos una relacion a larga distancia. Muchos raperos que escuchaba entonces venían de circunstancias parecidas a la mía: de familias rotas y de la pobreza. El Hip Hop me ofreció perspectivas alternativas durante estas etapas difíciles. Hasta diría que esta música contribuyó a mi decisión de seguir estudiando más allá de la preparatoria. Personalmente, como alguien que se identifica con el movimiento artístico del Hip-Hop, me preocupa mucho el ataque que se ha realizado hacia el movimiento.

Frecuentemente, el Hip Hop es caracterizado como misógino y violento, y con mucha razón. Desafortunadamente, las principales compañías discográficas en Estados Unidos tienen la tendencia de respaldar a “raperos” que perpetúan estos idioteces.

Bocafloja notó durante su entrevista que el predominio de hombres en este área artística, especialmente en México, contribuye al refuerzo de las ideas hipermasculinas en este género de música.

Verdaderos artistas del Hip Hop como Bocafloja ofrecen una visión del levantamiento de la humanidad. El es un músico revolucionario que prioriza la curación atreves de la música con más de una década de experiencia en su campo. Préstenle atención a Bocafloja: su arte nos continuará curando por los años que vienen.